top of page

Técnica India de purificación del estomago


Técnica india de purificación del estomago


El fin del año es el momento cuando más ingresos hospitalarios hay por excesos alimenticios, intoxicaciones, cuando más peso ganamos y se sabe que Enero suele ser el ¨bajón¨ después de las fiestas.

India es bien conocida por los métodos tradicionales de purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. India es visto como el chacra espiritual del planeta con más de 1 billón de habitantes y miles de idiomas, dialectos y costumbres.

En lo que tiene que ver la salud, el yoga y el ayurveda son las ciencias ancestrales más reconocidas, apreciadas y estudiadas por los científicos.

Los idiomas más comunes de transmisión de esta sabiduría son el sanscrito y el hindú.

Como hay tantas técnicas y tan variadas de región a región, nos vamos a resumir en explicar una de las técnicas más comunes y fácil de aplicar en el mundo occidental.

En lo que tiene que ver la purificación del cuerpo y específicamente el estómago, hay dos más populares, las kriyas del yoga y las panchakarmas del ayurveda.

La técnica que voy a explicar es una mezcla entre las dos y es lo que he experimentado personalmente en India mientras vivía en un Ashram (monasterio de yoga) es la más común y practica para poder obtener una purificación del estómago.

Ante todo, hay algunas restricciones y las personas que padecen de tensión arterial, cualquier inflamación o ulceración del estómago, los intestinos o el colon, hemorroides o problemas con los riñones y los ojos, glaucoma etc, no pueden hacer solos en casa esta técnica sin consultar el medico antes.

Para los que no han hecho una revisión medica en mucho tiempo y no se encuentran bien, recomendamos una visita al medico de cabecera y después hacer esta técnica de purificación.

El sistema digestivo es uno de los 14 sistemas que tenemos en el cuerpo y está lleno de órganos sin los cuales no podríamos vivir, además de relaciona directamente con el sistema endocrino, la digestión influye en el funcionamiento de los riñones, hígado, la bilis, páncreas, sistema excretorio etc.

Todo empieza con la lengua, una lengua normal es de color rosado por todas partes, pero como ama se acumula en el sistema digestivo, la lengua puede aparecer con un recubrimiento blanco, amarillo, verde o gris sobre ella. Además, en algunos casos, el cuerpo y la respiración desarrollan un olor fuerte y la materia fecal se hace más densa y se hunde hasta el fondo de la taza del baño.

Hay 5 válvulas o esfínteres por los cuales atraviesan los alimentos. En cualquier etapa de nuestra vida nuestro sistema digestivo puede acumular tensiones musculares, tensiones emocionales o incluso tensiones mentales.

Por ejemplo, algunas personas tienden a acumular sus tensiones principalmente en la región del estómago: válvula esofágica o la válvula pilórica. Otros pueden tener un bloqueo alrededor de la válvula ileocecal, y otros en el colon o el ano. De hecho, en el ano hay dos esfínteres: uno interior y uno exterior. Ambos tienen que coordinarse para que funcione correctamente.

Naturalmente, cada uno de estos esfínteres se auto controlan involuntariamente, pero lo que sucede después de muchos años de abandono físico o abuso, es que pierden su función natural, se vuelven ineficientes y poco a poco el sistema comienza a hacer fallida. Esto provoca lo que se conoce como auto toxemia, un estado donde los propios desechos del cuerpo empiezan a envenenarle a uno mismo. La comida basura, el sedentarismo, comer a deshoras o la deshidratación son razones suficientes para que el sistema digestivo se vuelva ineficaz en la asimilación y en la eliminación.

Los pliegues de los intestinos y el colon atrapan comida que se puede quedar por años incluso entrar en putrefacción lo que es la razón del mal olor de las fecales. En ayurveda, se determina el nivel de la salud según la consistencia de la eliminación y su frecuencia.

La técnica tiene el propósito de eliminar el subproducto de la digestión inadecuada que es rígida y pesada. En nuestros cuerpos, obstruye nuestro sistema y daña nuestros tejidos. Es una de las fuerzas más dañinas en nuestros cuerpos y contribuye a la enfermedad.

Cuando el fuego digestivo (o fuerza digestiva) es pobre, conduce a una alimentación que se digiere de manera inadecuada dando lugar a gases, hinchazón, indigestión ardor o estreñimiento. Además, si el residuo de los alimentos no se digiere bien, entonces se acumula en el tracto digestivo y se desborda en sus sistemas corporales.

Se ha comprobado que los restos que quedan adheridos en el intestino, formando costras durante mucho tiempo y produciendo una irritación permanente de la mucosa intestinal, pueden ser la causa de numerosos tipos de cáncer, especialmente de colon, ya que está demostrado que las zonas intestinales más propensas al cáncer son las curvaturas del colon

Que necesitas

  • 3 litros de agua que anteriormente has hervido y enfriado

  • 4 cucharitas de sal de himalaya (si no puedes tolerar la sal, puedes substituir con dos limones)

  • Se recomienda hacer esta técnica en ayunas si no cada mes, por lo menos en el cambio de estaciones o después de un exceso de comida o de un viaje donde has comido cosas nuevas.

  • Deberías tomar un día libre, tener el baño libre por unas horas.

  • Prepara antes te de manzanilla, que es calmante, arroz hervido, patatas y zanahorias hervidas, un caldo natural de verduras (es lo que vas a comer por unos días después de hacer esta técnica y después de la evacuación, es preferible de que descanses, meditar etc).


Como hacerlo

El agua, al contener sal, no es absorbida por los intestinos −un poco sí, pero la mayoría sigue el tracto intestinal deshaciendo todos los residuos fecales y arrastrándolos hacia afuera.

Mezclas el agua con la sal y empiezas a tomar, 2 vasos, haces una pausa y los movimientos que voy a explicar en el próximo video hasta que sientes que tienes retortijones, haz todo el proceso en menos de 30 minutos para máxima eficiencia.

Debes repetir hasta que la consistencia es liquida y clara (dar el ejemplo del animal sacrificado)

En relación con los pequeños problemas que se pueden presentar, hay que citar la eventual irritación del ano, que puede solucionarse con la limpieza en el bidé seguida de la aplicación de una pequeña cantidad de aceite de oliva como lubricante.

Esta técnica se emplea en determinados hospitales, especialmente en India e incluso como complemento a curas de rejuvenecimiento en la que, bajo supervisión, se llega a efectuar incluso diariamente, complementada con caldos de verduras para remineralizar el organismo.


Beneficios

La limpieza intestinal se traduce en una agradable sensación de quietud interior, que en los días siguientes se traducirá en un mejor sueño, mejor aliento, la desaparición de erupciones o grandes, e incluso la desaparición de los olores corporales (hasta los de las primeras deposiciones). También debe notar los efectos tónicos, como la estimulación del hígado y otras glándulas abdominales, especialmente el páncreas.


En nuestro Instagram, www.instagram.com/karmayogagirona puedes encontrar los dos videos que te guían mejor en como hacer esta técnica de una manera segura.


Apoya nuestro trabajo, comenta y comparte


Crecemos Juntos

332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page