Ashtanga Vinyasa Yoga

El yoga es 99% práctica y 1% teoría. Sri Krishna Pattabhi Jois

Ashtanga yoga

¿Qué es Ashtanga Yoga

Originalmente la palabra Ashtanga significa ocho ramas o pasos: yama, niyama, asana, pranayma pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Son los ocho pasos necesarios para que la mente se enfoque en un solo punto y vea así al Ser Universal.

Sri K. Pattabhi Jois fue el que desarrolló y popularizó el Ashtanga como un estilo fluido de yoga. En 1948, Jois estableció el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en Mysore, India.

Este tipo de Yoga tiene la particularidad de que el orden de los asanas está predefinido. Las posturas se hacen de una manera muy fluida y continua.

Se han desarrollado 6 series y la primera que vamos a explorar en el centro es Yoga Chikitsa. Es una serie de 90 minutos que empieza con varios saludos al los, posturas de pie, posturas sentadas, posturas pico y las posturas de finalización.

Beneficios del vinyasa yoga

Se basa en la práctica de vinyasa en la que la sincronización de los movimientos y la respiración son la principal clave y foco.
Además de esto, los pilares de este tipo de Yoga son la respiración Ujjayi, las bandas o cierres energéticos (contracciones musculares) y el dristi que es la focalización de la mirada. Estas son las bases para trabajar la concentración y el aumento de la energía.

Por lo tanto, los beneficios que esta practica trae son innumerables:

  • Aumento de la resistencia del cuerpo

  • Mayor flexibilidad y una mejor coordinación

  • Menor dolor físico general

  • Aumento del autoestima

  • Mayor reducción de peso, gracias a la adición de una mayor resistencia

  • Reducción real del estrés

  • Se van usando unos músculos mientras descansan otros, luego se activan los que en la asana anterior descansaban… es decir, el esfuerzo se reparte

  • Trabajamos la coordinación entre todas las partes del cuerpo y de este con la respiración

  • La respiración es más eficiente

IMG_1189_edited.jpg
 

Particularidades de la clase

Todos los grandes cambios requieren tiempo - Maya Angelou

Los principios de la practica de Ashtanga son fijos: 

  • consiste en secuencia fijas que se repiten en cada clase

  • el ritmo es más alerto manteniéndose cada postura  5 respiraciones 

  • La respiración ujjayi es activa durante toda la clase lo que genera mucho sudor 

  • este estilo suele ser practicado por los participantes intermedios y avanzados

  • El tiempo de la clase es de 90 minutos

  • Nos enfocamos en serie I y II

Yoga en la cubierta
 

Contraindicaciones

Generalmente no hay contraindicaciones para los que quieren practica yoga, sin embargo, para las personas con estado especial de la salud física y mental, es indicado consultar con el médico de cabecera antes de acudir a clase y informar al profesor de tu situación.
Las personas que tienen presión arterial alta padecen de enfermedades de corazón, cáncer o tumores y embarazadas, están obligados comunicar con el centro el estado de salud.
1. Si tienes algún tipo de dolencia o problema debes de consultar con el médico si puedes practicar yoga. En caso de que no te ponga ningún impedimento debes de comentar a tu instructor de yoga las dolencias que sufres por si tiene que suprimir o modificar algún ejercicio para que lo realices de otro modo.
2. Cuando se comienza a practicar el yoga se debe tener especial cuidado, tanto con las posturas como con los movimientos, ya que pueden producirse lesiones.
3. Seguir tu proprio ritmo.  Cada uno asimila los conceptos de una manera y, además, cada uno tiene unas habilidades diferentes para la práctica del deporte. Querer seguir a otros practicantes más avanzados, puede resultar en lesiones.
4. Pueden sufrirse mareos o malestar después de la práctica del yoga. Esto puede ser debido a la realización de las posturas de una manera que no sea la adecuada o por tratarse de ejercicios de gran complejidad que se realizan sin haberse preparado previamente de una manera gradual.
5. En los días en los que se tiene la menstruación es preferible no realizar los ejercicios que requieran de posiciones boca abajo, poses de giros con riesgos, de fortalecimiento abdominal o de posiciones extendidas prolongadas.
6. El yoga no es una actividad de alta intensidad. Sin embargo, si estás embarazada es mejor consultar con tu médico cuáles son las contraindicaciones del Yoga para embarazadas que debes tener en cuenta.
7. Se tiene que contar con un buen profesor de yoga. Es muy importante ir a un centro que cuente con un instructor con experiencia. Muchas veces una lesión puede ser provocada por una imprudencia del monitor como consecuencia de la falta de conocimientos que pueda tener.